Spotify - Playlists


Las playlists son lo más comentado. Cuando se utilizan de forma correcta pueden traer un gran desarrollo de tu base de fans en Spotify.

El propio equipo editorial de Spotify configura millones de playlists y trabajan sin descanso para descubrir lo mejor en la nueva música e incluirlo en las mismas. Spotify está muy enfocado en encontrar la música adecuada para cada momento, y asegurarse de que cada usuario de su plataforma tiene una experiencia musical personalizada.

Las playlists de Spotify pueden ser de tres tipos: Personalizadas, Editorial y playlists de usuarios. Aunque nosotros añadiríamos otra categoría a esta lista: las playlists de artistas. Vamos a explicarlas un poco más.

Playlists Personalizadas
Las playlists personalizadas tipo Discover Weekly y Release Radar te resultarán familiares si eres usuario de Spotify. Están creadas por el propio algoritmo que trabaja en descubrir cuál es la música que te gusta y crear una playlist semanal en base a tus gustos. Los hábitos de escucha (qué compartes, que guardas en tus propias playlists, qué saltas, todo es tenido en cuenta por el algoritmo. Spotify ha señalado que, si bien el proceso está automatizado, tiene a su equipo supervisándolo.
Lo más importante de estas playlists personalizadas es que entre más seguidores tengas en Spotify, en más playlists aparecerás.


“Por ejemplo, si tienes 100 seguidores, estarás en 100 playlists de Release Radar cada vez que publiques nueva música. Si tienes 1000 seguidores, estarás en 1000 playlists. Y si tienes 10.000 seguidores…  Es casi como configurar tu propio canal de distribución, así que es una muy buena idea animar a tus fans a que te sigan en Spotify.»


Playlists de Editorial
Éstas están creadas por los expertos o curadores de Spotify en todo el mundo. Suelen estar especializados pro géneros y, todos ellos tienen un especial entendimiento de los hábitos de escucha, gustos y rechazos.

En palabras de Spotify:
“Las playlists de editorial son el resultado de haber encontrado el balance perfecto entre un experto conocimiento musical y los datos sobre los usuarios de Spotify que mencionábamos. Nuestro playlists de editorial trabajan juntas en un sistema, diseñado para ayudar a la nueva música a subir hasta lo más alto. Este sistema interactúa cual engranaje con nuestro equipo, de modo que son capaces de traer más música a los usuarios de Spotify. Cada género musical tiene su propio grupo de playlists de alimentación, donde los editores prueban nuevo música o agrupan diferentes temas para probar cuál de ellos realmente pegan en los usuarios. Esto significa que si tu canción lo está haciendo bien en una playlist como Lo Más Necesario o Nuevo Sonido, la misma puede terminar en una playlist mayor como Rap Caviar o Rock This.”

Si sigues esta guía, y todas las mejores prácticas de la web Spotify for Artists, te estarás dando la mejor oportunidad de que te escuchen en el equipo editorial.

También puedes solicitar un pitch al equipo editorial de Spotify, directamente a través del panel de control de Spotify for Artists

Playlists de usuarios
Exactamente como dice el título: son las playlist hechas por los fans.
Las listas de usuarios ayudan al algoritmo de Spotify a aprender más acerca de los usuarios, puediendo como resultado influenciar en las playlist personalizadas que nombrábamos antes. Cuando los fans guardan música en sus propias playlists, significa que les gusta. Spotify puede usar esta información para recomendar tu música a gente que tiene hábitos de escucha similares a los de tus fans.

Playlists de artista
Estas son las playlists creadas por la comunidad de artistas de Spotify, lo cual significa por ti también.
Estas son fáciles de crear a través de Spotify for Artists y pueden ser una manera fantástica de ensenarle a tus fans la música que te gusta: puede que la música que llevas en la furgo mientras vas de tour o las canciones que te han influenciado a través de los años. Es una gran manera de conectar con tus fans y dirigir más gente a tu página de artista para incrementar tu base de seguidores. ¡Sé creativo!

Las playlists de artistas son importantes para tus fans que tienen una cuenta de gratuita, es decir, que no tienen una cuenta de Spotify premium. Las cuentas gratuitas de Spotify tienen algunas limitaciones, por ejemplo, que en el móvil no pueden elegir las canciones que escuchan. Por esta razón, nosotros recomendamos compartir los enlaces de las playlists en redes sociales, abriendo la misma con la canción que quieres hacer brillar, más que publicar sólo el enlace directo de tu canción.