Modelos de difusión de música por Internet

El indie pop es la música pop que mueve fuera de los límites de la música pop convencional. Es a menudo Lo-fi (un enfoque estético de la música en donde predomina el uso de medios de grabación de baja fidelidad), o si no, por lo menos, “inusual”. 

Modelos de difusión de música por Internet:
Existen dos formas generalizadas de difusión de música por Internet: La audición en línea (streaming) y la descarga al Disco Duro (download).

La audición de música en Internet se realiza a través de la tecnología conocida como streaming, que consiste en enviar desde un servidor música al ordenador del usuario que la solicita. Tan solo permite escucharla en línea pero no guardarla en el disco duro, es como una radio musical por Internet. Normalmente se sirve por listas de audición o por canales temáticos.

La descarga de música en Internet es la modalidad que permite, a diferencia de la anterior, guardar la música en el disco duro, en algunos casos con limitaciones de permanencia y en otros limitada a un número determinado de audiciones o de exportaciones a otros soportes externos. Normalmente se sirve por canciones.

Esta es la gran ventaja respecto a la distribución offline, la que se lleva a cabo en tiendas físicas con la venta de CDs, ya que en el caso de la venta online, el comprador puede seleccionar las canciones que le gustan de un álbum y no se le obliga a comprarlo completo. Para facilitarle su elección las web de música suelen permitir la audición de un fragmento de unos 30 segundos de cada canción.

Son estas últimas las que utilizan los músicos que quieren dar a conocer su música a través del excelente medio de difusión que es Internet, y en éste tipo de plataformas de descargas es donde vamos a centrar nuestro análisis.

Descargas legales de música bajo pago:
Cuando una web quiere ofrecer descargas de música de músicos que están asociados a cualquier Entidad de Gestión de derechos de propiedad intelectual, tres son las licencias que tiene que solicitar y obtener para desarrollar su actividad de forma legal en Argentina:

1ª.- Licencia de la SADAIC. Entidad que gestiona los derechos de los Autores y Editores de música.

2ª.- Licencia de AADI. Entidad que gestiona los derechos de los artistas, grupos, bandas e interpretes de música.

3ª.- Licencia de CAPIF. Entidad que gestiona los derechos de los productores de fonogramas o discográficas.

(Todo este engorroso procedimiento burocrático, impropio de la era Internet, no es necesario cuando el artista envía directamente su música a una WEB pidiéndole que se la publique y ofrezca de forma gratuita su descarga. Estos artistas quieren que su música se distribuya gratis por Internet)

Copyleft y Artistas que ofrecen la descarga gratuita de su música:
Cada vez son más los websites que ofrecen su espacio y tecnología a todos los músicos que quieren colgar sus trabajos en Internet para que los usuarios los descarguen gratuitamente. Estos músicos, en general, utilizan este medio de distribución para sus canciones con el objetivo de llegar al mayor público posible, viendo recompensado su trabajo cuando éste acude a sus conciertos. Con la venta de las entradas financian los costes de su producción musical, por lo que cuánto más usuarios conozcan su música, se la descarguen, más entradas venden y más beneficio obtienen.

Este colectivo de músicos, que está creciendo exponencialmente, quiere que su música se distribuya gratuitamente por Internet y cualquier coste que encarezca la descarga para el usuario no es bien acogido, ya que merma las posibilidades de descarga al reducirse el número de potenciales usuarios. Por ello la imposición del canon en cualquier servicio o producto digital, informático o telemático reduce la difusión de su música perjudicando su medio de financiación, la venta de entradas en sus conciertos.

Gran parte de estos músicos se acogen a las licencias COPYLEFT que les permite gestionar directamente los derechos de su creación intelectual. La mayor parte ofrece la descarga gratuita de su música, pero cada autor y/o artista puede fijar un precio según su propia valoración y expectativas. Los usuarios son los que hacen la última valoración en función de lo que están dispuestos a pagar por lo que se descargan. 

Las licencias COPYLEFT suponen una clara alternativa al control de los derechos de autor por las Entidades de Gestión, ya que permite la autoedición y la autogestión por los músicos de su propia obra. De esta forma no hay condiciones ni precios impuestos por un tercero que no ha participado en el trabajo intelectual, como ocurre en el modelo de difusión y distribución de la música a través de editores y productores fonográficos en el que los precios son fijados exclusivamente por las compañías discográficas y los derechos son recaudados y administrados por las Entidades de Gestión.