Lo que todo músico debería saber sobre Shazam

Shazam es una aplicación de reconocimiento musical disponible para iOS, Android y Windows Phone que se creó en 2008 y ahora compró Apple.

Se descarga de manera gratuita y permite saber, entre otras cosas, qué canción se está escuchando. También ofrece información adicional vinculada con el tema.

En la interfaz de la app figura un logo circular celeste y blanco que, al presionarlo, identifica la canción que está sonando en el ambiente y al cabo de unos segundos informa cuál es el título, autor y letra del tema; muestra un link al video clip y ofrece alternativas para compartir la información en las redes sociales y hasta para comprar el álbum donde se encuentra esa canción.

También permite añadir las canciones a la lista de reproducción de Spotify y encuentra información de conciertos que le pueden interesar al usuario.

Las recomendaciones se basan en los géneros musicales que suele escuchar el usuario, así como en una serie de preguntas sobre preferencias de estilo y autores que se contesta la primera vez que se configura la cuenta.

La app está disponible en 190 países y tuvo más de mil millones de descargas hasta el momento. La compañía que desarrolló este servicio se creó en 1999 y en 2008, Shazam fue una de las primeras aplicaciones en aparecer en la tienda de Apple.

En 2011, la plataforma comenzó a ofrecer otras opciones que les permiten a los usuarios obtener información extra de productos o programas de TV.

Se trata de integraciones especiales que aprovechan el reconocimiento de voz y de imagen que tienen la app. Así es que en ciertos productos es posible obtener recomendaciones o datos adicionales con tan sólo apuntar la cámara del celular a la etiqueta.

Shazam, una revolucionaria herramienta de reconocimiento de música que fue lanzado en 2002 como un servicio telefónico en el Reino Unido y en 2004 en USA. Por entonces, Shazam enviaba mensajes de texto a los usuarios, pero la app realmente despegó en 2008 con la revolución del smartphone. Desde entonces, la base de datos de Shazam ha crecido hasta incluir millones de canciones, programas de TV, anuncios, etcétera. Ha ayudado a identificar audio a sus usuarios más de quince mil millones de veces.

Poco después de que la app estuviera disponible en smartphones, se añadió una importante funcionalidad que muestra enlaces a la música en diferentes plataformas.

Cómo funciona Shazam
¿Qué significa esto para los artistas independientes? En el caso de Yeah Yeah Yeahs, podría haber significado que los asistentes a conciertos que escuchaban su sencillo por primera vez en público habrían identificado la canción mucho antes y con más detalle. Esta capacidad sigue siendo tan real e importante ahora como lo fue hace 11 años cuando los usuarios empezaron a usarla, y sigue siendo la función más importante de Shazam.

Shazam escucha mejor que nosotros; pasa la música a datos digitales, comparando múltiples puntos de una muestra con un espectrograma (un gráfico del tiempo-frecuencia de una canción) para obtener una coincidencia correcta. Esto ayuda, por ejemplo, a diferenciar versiones de una misma canción, de forma que no obtienes la versión de Jessica Simpson de “These Boots Are Made for Walkin’” cuando estás moviendo tu cabeza al ritmo de la versión de Megadeth.

Pero más que el reconocimiento de audio, Shazam es parte del movimiento de gratificación instantánea consíguelo-ya de los veinteañeros. Identifica una canción y la app no solo te dará el título y artista, sino también opciones para escucharla en servicios como Apple Music y Spotify, comprarla en iTunes si estás en iOS, o escucharla/comprarla en Google Music si estás en Android. Solo tienes que clicar en el enlace de tu plataforma favorita y obtener esa nueva canción que escuchaste en el coche compartido de vuelta a casa.

Una vez más, esta funcionalidad es por lo que Shazam es clave para los artistas, incluyendo artistas independientes que necesitan aprovechar toda oportunidad de ser descubiertos. Cuando alguien escucha tu canción en una sala local, en un café, o en la radio local, Shazam no solo da al oyente información sobre su descubrimiento musical pasivo; realmente da un enlace al usuario al lugar en que puede escuchar más música tuya, seguirte, añadir canciones a sus playlists y mucho más, Shazam incluso mostrará letras, vídeos, biografías del artista, y entradas de conciertos si están disponibles.

Shazam afirmó una vez haber canalizado más de 400.000 descargas de canciones al día. En 2017 Shazam generaba 30 millones de clicks al mes en los servicios de música por streaming. Ahora que estamos en plena era del streaming, los 150 millones de usuarios activos de la app sin duda están creando un frenesí aún mayor de reproducciones de canciones y adiciones a listas de reproducción.


¿Y las letras?
Shazam coge las letras de una web llamada Musixmatch. Si creas una cuenta con ellos e introduces tus letras, Shazam podrá poner letras en tus canciones desde allí. Ellos dejan claro en las FAQ de las inscripciones que se reservan el derecho de no mostrar letras por restricciones de licencias, así que si alguien más posee los derechos de tus letras es posible que no puedan mostrarlas.

¿Y si toco en directo?
Shazam también lo ha previsto. Cuando un usuario identifica a un artista, puede ver las fechas de conciertos que el artista haya posteado. Obtienen esta información de Songkick, ¡así que si estás dando conciertos te sugerimos que crees una cuenta con ellos y publiques las fechas!

Una vez en Shazam, tu música se quedará ahí

Una cosa a tener en cuenta es que como Shazam no es una web de venta, tu música seguirá en su base de datos aunque decidas cancelar tu distribución. Esto es porque destruyen todos los archivos de audio una vez registrados. Así que no tienen forma de saber que has cancelado tu distribución de la misma manera que podría hacerlo un DSP como Apple Music. Actualmente no hay forma de retirar música de Shazam. Una vez está en Shazam, ahí se queda.

A pesar de su mágico nombre, Shazam es mucho más que un ejemplo de brujería. Su software de identificación de audio hace tu música reconocible para cualquiera con un teléfono, y eso lo hace una importante herramienta para conectar con fans potenciales.

¡Cuantas más vías, mejor, como dice la vieja máxima de los artistas indie! Con Shazam, cualquier lugar en que suene tu música en público es una posible vía de entrada a tu música.