Cuánto le pagan Spotify, Apple Music, YouTube y otras plataformas a los artistas?

Los servicios de streaming le han devuelto al negocio de la música lo que durante algún tiempo la piratería le quitó. Sin embargo, algunos artistas y gran parte de la industria han criticado la forma y la cantidad que se les paga por tener su catálogo en línea.

El mercado de los CD’s, que aún sigue vigente, tiene una fórmula para distribuir sus ganancias y aunque muchos creen que gran parte de esas ganancias es para el artista, realmente es un porcentaje menor y el sello discográfico es quien se llevaba la mayor rebanada del pastel. 

En general estos son los porcentajes que se manejan por la venta de discos (cambian de acuerdo a cada disquera).

  • 30% va para el sello discográfico
  • 21% al estado por el IVA
  • 15% para el dueño del local
  • 13% es la porción de los artistas
  • 8% para los fabricantes del producto
  • 8% se gasta en distribución
  • 5% a gastos relacionados con el copyright


Ahora bien, la música por streaming se maneja de una manera diferente. El sitio Information is Beautiful, en conjunto con Digital Music News publicaron hace poco un estudio titulado, “What Streaming Music Services Pay”, en donde marcan la distancia de pago de regalías que existe entre las plataformas musicales más populares de la actualidad.

Ranking de pago plataformas (cada 1000 escuchas)

1 AppleMusic U$S9.20
2 Napster U$S9.10
3 Tidal U$S4.70
4 AmazonMusic U$S2.30
5 Deezer U$S1.00
6 Spotify U$S0.70
7 YoutubeMusic U$S0.60

Podemos ver diferentes plataformas de streaming ordenadas de mayor a menor de acuerdo a la cantidad que le pagan al artista por reproducción. Siendo AppleMusic la plataforma que más paga a los artistas y YouTube quien paga menos.

Sin embargo, de las diferentes plataformas, YouTube es quien tiene una mayor cantidad de usuarios, seguidos de Spotify y Pandora, y en el último puesto Tidal y Napster.

Tomando como base el salario mínimo mensual en Estados Unidos, que equivale a USD $1.260, el calculo de cuántas reproducciones deben lograr sus canciones para que las plataformas les paguen esa cantidad. Y las plataformas más populares como YouTube, Pandora y Spotify son quienes más daño hacen a la industria musical pues la cantidad de reproducciones que necesita cada canción para que el artista reciba el equivalente al salario mínimo es abismal.

Ironías de la vida. Napster, la plataforma que inició todo el problema de la música digital y su distribución ilegal, es ahora quien paga más a los artistas por reproducción y plataformas como Apple Music, Deezer y Tidal son quienes tienen un mejor trato con los artistas pero el número de usuarios y reproducciones es bajo a comparación con YouTube y Spotify que son las que peor pagan.

Cada plataforma tiene ciertas características que nos gustan, si ya probaste varias plataformas y te decidiste por alguna debido a los servicios que te ofrece, esta bien. Pero si estas casado con una plataforma digital (Spotify) por que crees que es la mejor pero aún no has probado otra, deberías darle la oportunidad a aquellas que tengan un mejor trato con los artistas  y tal vez seleccionar una que resulte más conveniente.