SPOTIFY

El servicio de música a la carta a través de Internet ha lanzado una nueva aplicación con la salvedad de que los usuarios de esta herramienta no son los que escuchan música, sino quienes la hacen. Se llama Spotify for Artist o Spotify para artistas, y su finalidad es dar herramientas a los compositores y creadores para gestionar sus perfiles. Algo con lo que poder saber qué y cómo escuchan tus seguidores.

La idea es que, con Spotify para artistas, puedas personalizar el perfil de tu grupo o tu persona como artista. Establecer una nueva foto de perfil, crear listas de reproducción propias o incluso añadir información a la descripción del perfil. Todo ello desde el móvil en cualquier momento o lugar.

Tan solo hay que descargar Spotify para artistas desde Google Play si cuentas con un móvil Android. O a través de la App Store si cuentas con un iPhone. Tras ello deberás introducir tu cuenta de usuario Premium y solicitar vincular tu cuenta a la del perfil del artista. Tienes que indicar cuál es tu papel en la banda o grupo. Habrá que justificar que somos el artista indicando su cuenta de Twitter y el correo electrónico y en un par de dí­as la cuenta queda verificada y se marca con un tick azul.

Una vez dentro es posible llevar a cabo toda clase de acciones de customización. 

Lo más interesante es que Spotify para artistas cuenta con datos de audiencia de lo más detallado. Así­ puedes conocer cuánta gente escucha tus canciones. Cuántas veces se reproduce un tema o álbum. Y, además, información muy detallada sobre toda esta audiencia: paí­s de procedencia, edad, género, etc. Elementos que ayudan a saber cuándo y cuánto se escuchan nuestras canciones.

Para muchos artistas, obtener una ubicación en playlists de Spotify oficiales es una gran victoria, pero para músicos emergentes, lograr esa ubicación nunca es tan simple como tener buena música.

Cómo conseguir colocarse en playlists de Spotify
Al igual que muchas otras facetas de la industria musical, existe una combinación de planificación estratégica, trabajo duro y suerte, que conduce a la obtención de una colocación. Uno de los consejos que más se escucha es probar una y otra vez. Primero en listas de reproducción más pequeñas e independientes, así como pequeños blogs para comenzar a hacer ruido y a demostrar que existe cierta demanda para tu música.

Del mismo modo, debes trabajar su música desde todos los ángulos, lo que significa tener una estrategia y no solo una vaga idea de hacia dónde te diriges.

Recuerda que como artista independiente que quieres hacer de tu música un modelo de negocio, aquí el placer por el hecho de expresarte con tu música es solo el comienzo y salvo que tengas dinero para pagar a profesionales, será tu quién tenga que hacer malabares con giras, prensa, radio, listas de reproducción, distribución, participación en redes sociales, venta de merchandising, etc. Cosas que son estrategias para ir alcanzando tu objetivo: Mayor reconocimiento y conciertos en cada vez un mayor número de ciudades, salas y festivales.

¿Es sencillo y factible que coloquen a un artista emergente en una platlist de Spotify?
Sí, pero tienes ser estratégico, dedicado y paciente.

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los artistas emergentes encontrarán su ubicación a través de tener una fuerte presencia en las redes sociales, ganar posiciones en la prensa y comenzar a hacer ruido dentro de la industria musical. Cuando se logra obtener una colocación en Spotify, es casi lo mismo que si se lograra asegurar un lugar en una gira importante. Cuanto más hagas por ti mismo por demostrar que hay gente que realmente quiere escuchar tu música, más orgánicamente te encontrarás en una lista de reproducción.

Acciones de posicionamiento 
Eso lo puedes hacer publicando links a tus canciones que están en Spotify en redes sociales por ejemplo así como contacta a curadores de listas de reproducción de terceros y poner tus canciones allí.

Los comienzos son dificiles. Empieza por playlists más pequeñas y se constante en buscar nuevas oportunidades. Al final, si haces lo correcto en la dirección correcta y perservas, la recompensa llega de una forma o de otra.

Si tu carrera artística es incipiente, como artistas emergente que eres nadie espera que de manera “natural” tengas millones de seguidores, ni decenas de miles de seguidores en Youtube e Instagram.

Para un artista independiente (en realidad para cualquier organización de hoy lo es) la presencia online es crucial para la fidelidad para con los fans.

Combina tus esfuerzos en Spotify con la fidelidad adecuada y compromiso con tu arte y público, cuida tu puesta en escena, no olvides campañas estratégicas de prensa y una fuerte presencia online.