Plataformas musicales

Como vender y distribuir mi música en plataformas musicales, Spotify, Deezer, iTunes, Amazon y otras similares.

Las formas de distribución de nuestra música online con posibilidad de ventas varían entre plataformas o servicios de streaming, plataformas de venta (tiendas online) y plataformas híbridas (mezcla entre ambas), pero:

¿Qué es el streaming?:
"El Streaming es la tecnología que nos permite reproducir un archivo de audio o video directamente desde internet en una pagina sin descargarlo previamente a nuestra computadora. Lo visualizamos a medida que va descargando a la PC. Una transmisión de streaming nunca queda almacenada en el equipo del usuario, razón por la cual la hace un poco mas segura para evitar que capturen el archivo de audio/video."

 ▷ Actualmente el modelo de ingresos del streaming se divide en dos segmentos (freemium) acceso gratuito y (premium) pago por suscripción.

▷ En los últimos 12 meses el 35% de los usuarios a nivel mundial utilizan servicios de streaming sin suscripción, es decir (freemium) y el 16% utiliza el streaming pagando (premium), esta en aumento según la (IFPI) - Federación internacional de la industria fonográfica.

▷ Youtube es un servicio de video streaming el cual incursionó directamente en la música con Youtube Music Key.

▷ Los catálogos más grandes de música se encuentran a través de plataformas como Spotify, Deezer, Google Play Music, Apple Music, Rdio, Napster y otras.

▷ Las ventas de música digital han tenido un gran crecimiento convirtiendo a América Latina en la región digital más fuerte, a nivel mundial, y con la peculiaridad de disponer del público más joven de todos los continentes pues el 60% de quienes usan Internet tienen menos de 35 años.

▷ Este es el ranking de los países latinoamericanos en ventas digitales a nivel mundial, País (Posición): Brasil (10), México (15), Colombia (27), Argentina (32), Chile (36), América Central (38), Perú (41), Ecuador (47), Venezuela (48), Paraguay (50), Uruguay (51), Bolivia (52)

Los servicios de streaming generan ingresos para los artistas a través de la reproducción de canciones, es decir cada que alguien reproduzca en Spotify tu canción generará ingresos por reproducción, y así en cada uno de los servicios, pero ojo estos pagan estas reproducciones de forma diferente. Las tiendas de música te generan ingresos a través de la venta directa, es decir descargas de canciones o álbumes, generalmente cada servicio ofrece un precio standar por canción y por álbum.

Principales plataformas de streaming:
Spotify, Deezer, 8Tracks, Apple Music, Tidal, Youtube Music Key, Rhapsody, iHeartRadio, MizRadio, Slacker, Guvera, JB Hi-fi NOW Music, Rara, Yandex.Music, Napster...

Principales plataformas de venta (Tiendas):
iTunes Store, Amazon MP3, Shazam, eMusic, Tradebit, Medianet, 24/7 Entertaiment, 7Digital, Omnifone...

Algunas plataformas híbridas (Mezcla entre ambos servicios):
Google Play Store, Groove Music, Boinc, GreatIndieMusic, InProdicon...

Naturalmente hay cientos de servicios de streaming y de tiendas online, estas son algunos y se debe tener en cuenta que no en todos los países funcionan las mismas plataformas.

¿Como hago llegar mis canciones a estas grandes plataformas?:
Para eso existen los Agregadores, estas son compañías que se dedican exclusivamente a interactuar con estos gigantes para facilitarles el acceso a catálogos de música sin incurrir en problemas con los derechos de autor. 

Los Agregadores cumplen un papel vital para que tu música llegue a estos servicios de streaming y tiendas digitales, se dedican principalmente a entregar tu música en los formatos requeridos, verificar la propiedad intelectual de los contenidos, ofrecerte un micro sitio exclusivo con toda la información estadística de como se ha movido tu música en todos los servicios que escogiste para distribución, facilitar el proceso de recolección de ingresos gestionando y llevando a tu micro sitio todos los datos y control de ingresos, inclusive te facilita todo el proceso de integrar tu dinero a tu cuenta personal.

Algunos tienen otras funcionalidades para hacer que tu carrera musical camine en un buen rumbo. Tienen una tarifa única para realizar la distribución de singles individuales o de álbumes completos.

Antes de subir tu música con algún Agregador te piden tener un código UPC / EAN y un código ISRC, cada compañía te proveerá de uno si no lo tienes, en ciertos agregadores te regalan uno de los dos y el otro tiene un costo adicional por supuesto, pero se hace muy efectivo porque servirá para llevar el rastreo de tus contenidos musicales a través de la web, pero ¿para qué son estos códigos y porqué son dos?.

UPC / EAN: es un código de barras que se asigna generalmente a cada álbum o cada single, precisamente para llevar el registro de ventas.

ISRC: es un código que se da a cada single el cual servirá para llevar el registro de reproducciones.

TARIFAS: las agregadores tienen unas tarifas en cierta medida diferentes, estas dependen de la compañía y el paquete de distribución que elijas, en general todas le están apostando para que el artista independiente haga una pequeña inversión y así facilitarte de la mejor manera la distribución de tu música en cientos de plataformas de streaming y tiendas online, adicional a esto ofrecen muchos servicios sobre licencias, marketing, publicación, sincronización y te brindan información relevante para fortalecer tu proceso musical.

Principales Agregadores o distribuidores musicales:

✅ CD Baby
✅ The Orchard
✅ EMU Bands
✅ Record Union
✅ Ditto
✅ Tunecore
✅ Believe Digital
✅ Altafonte
✅ Spinnup
✅ RecordJet
✅ Bquate
✅ Lanzadera Music

▷ Investiga un poco sobre algunos agregadores, verifica en cuantas plataformas puedes estar con determinado agregador y que precios maneja para hacer un balance de posibilidades.

▷ Revisa bien lo que ofrece cada uno, no siempre es mejor el que cobre menos, puede ser que limite el acceso a ciertos servicios. 

▷ Asegúrate de tener el debido registro de derechos de autor de tus canciones.

▷ La calidad de tu música debería estar en la mejor posible, con una buena mezcla y buena masterización.

▷ El proceso de subida de tu música a los agregadores es sencillo, cada una de estos te ofrece un micro sitio  realmente muy intuitivo, ve paso a paso para evitar errores.

▷ Cada single o álbum debe tener caratula.

▷Ten a la mano todos los datos posibles (compositor, colaboradores, artista, descripción del disco o canción, caratula, nombre de canciones, nombre del álbum, fecha de lanzamiento y muchas más cosas que te pide cada agregador.


El proceso de distribución de tu música:

✅ Canción o álbum
✅ Elijo el agregador
✅Dispongo toda la data e info necesaria (nombre, compositor, arte del disco o canción, etc)
✅ Elijo tiendas y plataformas a distribuir
✅ Compra de códigos UPC, EAN y ISRC y el paquete apropiado con el agregador
✅ Finalmente distribuir tu música.

Esta es una aproximación al tema de distribución de música en plataformas de venta y servicios de streaming, nos gustaría tu aporte para fortalecer el artículo de acuerdo a tus experiencias, esto servirá mucho a los artistas independientes que tomarán esta senda.

Fuentes
Industria Musical
Cd Baby 
IFPI