Marketing Musical

El marketing es tan importante como la música en sí misma.
Una gran canción necesita ser escuchada. 
(Bob Lesfetz | Analista y gurú de la industria de la música)


Muchas empresas se aprovechan del desconocimiento general en este terreno para vender servicios de promoción que lo único que incluyen es un envío indiscriminado de discos y spameo. Son pocos los que adaptan sus estrategias al músico y su target y demasiados los que, cegados por la fibra óptica, lo apuestan todo a las redes sociales. 

El marketing musical es un conjunto de estrategias y estudios que tienen como objetivo mejorar los resultados en general de un proyecto musical, pero para diseñar un plan de marketing musical hay diferentes fórmulas, aunque es verdad que conforme más se transformarme la Industria Musical debido al impacto tecnológico en la sociedad, nada se debe hacer sin tener en mente los nuevos hábitos de consumo y para eso, los estudios de mercado serán tus mejores amigos.

¿Son importantes las redes sociales?  
En los últimos años han calado en el público y, lo que es muchísimo más grave, en los propios músicos, muchos mitos e ideas erróneas. La principal y más peligrosa es que las redes sociales son una especie de varita mágica con la que un artista anónimo puede saltarse todos los filtros y convertirse en un boom mediático. Al parecer, solo hace falta talento y una conexión a internet. Pero la cosa es muchísimo más compleja y abarca muchísimos más frentes. 

¿Cuántos artistas con talento y redes sociales existen en el mundo? Está claro que intervienen muchos otros factores como los contenidos, los medios de comunicación, los líderes de opinión, las relaciones públicas, o el dinero. 

Es bueno que el grupo sepa manejarse en estos menesteres de la promoción online, pero sigue siendo recomendable contar con la ayuda de un profesional, o al menos, de algún amigo empapado en social media. 
“Está claro que no podemos pretender que todos los músicos se conviertan en expertos en marketing, pero ayuda mucho que tengan nociones sobre el tema”

Es muy triste que algunos músicos no se interesen por conocer en qué consiste la industria a la que se quieren dedicar profesionalmente. Y, desgraciadamente, es algo que ocurre bastante. 

Definir e impulsar la estrategia de Marketing Musical no es tarea fácil. Triunfar en la industria de la música es un trabajo duro, donde hasta hace poco, si no contabas con la ayuda de una compañía discográfica era prácticamente imposible que tu trabajo llegase a grandes audiencias. 

Actualmente, a pesar de seguir siendo una industria difícil, las nuevas herramientas de promoción y comunicación online han permitido a los músicos empezar a promocionarse de manera independiente.

Hoy en día, las redes sociales y medios digitales son una parte imprescindible en la estrategia de promoción de cualquier músico. A través de ellos, podemos llegar a millones de personas y mantener a nuestros fans actualizados sobre nuestras últimas novedades.

Al trabajar con este tipo de herramientas, lo primero que debemos investigar son las tendencias del medio y, en base a esa información, idear una campaña original y diferenciadora que haga destacar a la banda o músico de su competencia. Actualmente, un 87% de los profesionales enfocados en marketing online crean vídeos con múltiples enfoques como estrategia de marketing de contenidos y según Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se espera que para el 2019 el vídeo represente un 90% del contenido publicado en las redes sociales.

De esta forma, al compartir un post en tus redes sociales, recuerda incluir esta clase de contenido y hacer un mix entre:
  • Posts promocionales.
  • Mensajes que proporcionen valor a tus fans.
  • Posts que atraigan a nuevos fanáticos.
  • Mensajes para conectar e interactuar con tus fans.

Si solo publicas posts promocionales, que intenten impulsar ventas, ten en cuenta que tus seguidores pueden perder el interés y es posible que te dejen de seguir.

Además de las redes sociales, contamos con servicios de Streaming orientados a la promoción de artistas que permiten subir, de forma gratuita o de pago, canciones, vídeos y fotos. Entre ellos podemos destacar: iTunes, Amazon Music, Spotify, Google Play, Bandcamp, SoundCloud, Lastfm, ReverbNation, Goear, YouTube, Vimeo o Dailymotion, entre otros.

Identifica a tu competencia
En una estrategia de marketing musical es obligación conocer a tus competidores directos e indirectos.

No todos caben en la mente del consumidor y en esa selección debes estar tú. Es importante que dediques el tiempo necesario en estudiar los siguientes factores dentro de este apartado:

a | Qué artistas son similares en estilo e identidad a tu propuesta.

b | De esos artistas que hayas pre-seleccionados, quédate con los tres más relevantes y mira lo que están haciendo para conectar con el público en todos los aspectos (social media, promoción, directos, activaciones con marcas…)

c | Anota todo aquello que hace tu competencia que no veas con total agrado.

d | Aplica los conceptos que consideres atractivos y válidos pero no pierdas el norte de la diferenciación.

Realiza una comparativa sobre lo que ofrecen, ganan, fortalezas, debilidades, etc. de tu competencia, así tendrás un panorama más amplio del qué y cómo ofrecerlo.