Instagram: Recomendaciones para músicos

Todos sabemos lo que es Instagram y el propósito social que tiene. Sin embargo, esta red tiene el potencial de ayudar en la evolución de tu carrera musical si sabes sacarle el mayor provecho. Aquí te presentamos algunas recomendaciones que debes seguir para usar tu cuenta de Instagram como medio de promoción y marketing.


Reserva tu nombre de Instagram
Así como en Twitter, necesitas registrarte y configurar tu cuenta de artista o banda. Evita usar tu cuenta personal como una de artista. Tu audiencia está más interesada en ver contenido sobre ensayos o conciertos que sobre lo que comiste. Si el nombre de tu banda ya está tomado, intenta integrar el diminutivo de tu país  o la palabra “oficial”. Asegúrate de configurarla con una cuenta de correo distinta de tu cuenta personal.

Tip: si estás teniendo dificultades asegurando el nombre que quieres, Instagram tiene una política de Trademark, y si los contactas, puedes tener oportunidad de reclamar el nombre de Instagram de tu negocio.

Configura tu perfil
Como una aplicación móvil, Instagram te permite agregar una imagen de perfil (intenta mantener la misma que en tus cuentas de Facebook y Twitter para dar continuidad), una biografía y un link a tu página web. Toma ventaja de esto y mantenlo simple.

Muchos artistas y bandas usan esto a su favor, usando de imagen de perfil el arte del álbum, EP o sencillo más reciente y poniendo en su biografía o link de web el enlace a su lanzamiento más reciente, convirtiendo a Instagram en la plataforma donde los fans están al día con las bandas y artistas y sus proyectos musicales.

Aprovecha las historias, highlights y live
Gracias a la integración de los Instagram Stories, Live Stories y los Highlights, puedes mantener a tus fans conectados con tu proceso y proyectos musicales. Ya que las historias se borran después de 24 horas y la inmediatez de los Live Stories, tienes la oportunidad de subir contenido con el propósito de enganchar a tus fans en momentos específicos para que vean contenido exclusivo. En el caso de los highlights, sirven de herramienta para recordarle a las personas de tus lanzamientos. Las posibilidades de qué hacer con tu contenido son interminables, solo debes recordar que Instagram es la plataforma donde visualmente puedes conectar con tus fans y dejarles saber que pueden estar al tanto del proceso musical que concluye en la música que ellos aman.

Cuál es tu historia
Como cualquier otra plataforma de Social Media, Instagram es otro espacio para que cuentes tu historia, pero con imágenes. Comunica la historia de tu proyecto musical con tus fans, dejándolos entrar al día a día del proceso creativo. Déjales saber los acontecimientos, pequeños y grandes, de tu grupo y se sentirán identificados contigo. A las personas les gusta saber que los músicos son personas como ellos, seres sociales que buscan conectar con el mundo. 

Edita tu itinerario y tu contenido
Como en cualquier plataforma, necesitas estar constantemente consciente de cómo tus fans conectan con tu contenido. Si tus posteos de las 9 de la mañana no están generando interacción, espera hasta la hora de la comida para publicar. Aléjate de los mensajes que se refieren mucho a promoción, dale a tus fans algo de información sobre tu semana, entrega buena información, que sea útil, así como imágenes significativas que incentiven la interacción y una experiencia positiva de audiencia.

Puedes diseñar un calendario de cuándo vas a actualizar tu perfil de Instagram, de cualquier modo, esto puede parecer demasiado estructurado, y a veces las mejores imágenes salen en el momento, así que sigue la corriente a lo que sirva mejor para ti y la interacción con tus fans.

Involucra a toda la banda
En ocasiones puedes encontrarte corto de oportunidades de fotos, pero eso no significa que alguien más de la banda esté igual. Permite que toda la banda acceda a la cuenta de Instagram para mostrar distintos puntos de vista y distintas voces. Esto además permite a los seguidores conectar con toda la banda, en lugar de sólo con un integrante. De cualquier forma, asegúrate de que esto no lleve a publicaciones duplicadas o a demasiadas publicaciones en poco tiempo. Intenta regular quién postea y cuándo para evitar traslapes innecesarios.

Involucra a tu comunidad de fans
Asegúrate de mantener enganchados a tus seguidores de Instagram. Es una red social, así que es recíproco, tú también debes seguir a tus fans, a bandas y a marcas, darles like y comentar sus fotos, especialmente si mencionaron a tu banda. Si alguien tomó una foto de tu presentación y la posteó en tu Facebook, dale like tanto en Facebook como en Instragram. Incluso puedes designar un álbum para esas fotos. Interactúa con ellos y déjales saber lo mucho que los aprecias.

Etiqueta y marca la ubicación de tus fotos
Como en Twitter, incorporar hashtags en tus publicaciones aumentará la visibilidad. Asegúrate de que los hashtags son relevantes; un lugar, el nombre de la gira, la campaña promocional, una descripción de la fotografía, etc. Instagram también hace énfasis en agregar la ubicación, así que si no te importa decir en dónde te encuentras en tus imágenes, puedes ser una opción útil, que dé más contexto a la imagen y que le aparezcan a más personas, aumentando las posibilidades de que fans potenciales te descubran a través de este medio.

Lee y analiza tus analíticas
Siempre busca ganar algo de insight en tu comunidad en línea, esto te ayudará a optimizar el contenido de tus imágenes. Instagram te permite convertir tu cuenta en una de negocio para que puedas tener una lista completa de distintas analíticas que te servirán de mucho. Verás a quién estás alcanzando, quienes son las personas que más interactúan contigo, las mejores horas para postear y cuáles hashtags te generan más tráfico.

Fuente: https://codaartists.com/blog/instagram-9-recomendaciones-para-musicos-en-instagram/