¿Que es una agencia Discográfica?

Una de las maneras en que las compañías discográficas fortalecen penetración en la distribución de productos musicales es a través de las agencias discográficas, de esta manera EMI Music Group tiene relaciones comerciales y es propietaria de Capitol y Virgin, Warner Music es propietaria de Atlantic, y Sony/BMG de RCA y Jive Records.

Estas agencias interactúan de la misma manera que las grandes compañías disqueras con la diferencia que no pueden distribuir sus propias producciones.

En el negocio musical las discográficas sacan beneficios de estas agencias ya que los proveen con nuevos artistas y nuevas producciones discográficas, en segunda medida fortalece la distribución del trabajo discográfico ya que las agencias tienen una mejor presencia regional y llegan al consumidor de una manera más precisa y eficiente con el material musical del artista o banda, y en tercera medida las agencias proveen a las disqueras de productores musicales, cuyos trabajos musicales con otros artistas garantizan el posicionamiento de una canción en el mercado musical.

¿Cuales son los beneficios para una agencia discográfica?
Los acuerdos comerciales entre las grandes disqueras y las agencias discográficas funcionan de la siguiente manera:

- La disqueras cubren los costos de producción del material fonográfico (estudio, músicos, equipos, ingenieros de sonido, productores musicales etc.).

-Las disqueras cubren costos de producción material audiovisual (video musical).

-Las disqueras cubren los costos de distribución de las agencias discográficas generando así para estas agencias discos para vender y distribuir, de esta manera se benefician del capital financiero que invierten las discográficas, este modelo trae beneficios para ambas partes.

¿Cuales son los beneficios para una compañía discográfica?

-Son dueños del 50% del master (canciones de un disco) y de un porcentaje de las ganancias que generen las agencias discográficas por las producciones sonoras que venden.

-En la mayoría de los casos en los acuerdos queda abierta la posibilidad por parte de la compañía discográfica de comprarle la totalidad de los derechos sobre las producciones sonoras a las agencias, esto con el fin de anticiparse a la eventual valoración de un artista, es decir si empieza a vender discos y ser popular es más rentable ser dueño totalmente que de un 50%.

De esta manera una agencia discográfica es una pequeña empresa que busca talentos de artistas tanto en el área de producción musical como artistas o grupos musicales que hagan un buen espectáculo en vivo y/o sean capaces de componer música.

El fin de encontrar estos talentos es el de venderlos a las grandes disqueras bajo el modelo anterior o en su defecto venderle la agencia a la compañía discográficas con su activo más valioso que son los artistas quienes ya tienen una trayectoria y un reconocimiento por parte de un público que gusta de sus obras.

Horacio Campero