¿Que es un sello independiente?

A principios de los ochenta la estrategia musical de negocio que las grandes disqueras empezaron a utilizar para difundir la música de un grupo o artista consistía en concentrar un número mayor de ganancias a través de menores lanzamientos de artistas o grupos, en ese sentido los sellos independientes capturan el mercado sobrante que los grandes sellos no cubren.

Los sellos discográficos independientes no participan en la cadena de negocio entre agencias discográficas y las grandes disqueras, los sellos discográficos independientes han sido responsables de darnos a conocer los ritmos mas importantes de los últimos 90 años tales como el Country, Blues, Rock, Hip-Hop, Grunge entre otros, Motown, Atlantic, Virgin han hecho parte de estos sellos independientes.

Debido a que las grandes compañías disqueras se especializan en la distribución y comercialización de productos musicales, los sellos independientes se especializaron en la producción de obras y han sido los proveedores de material sonoro que las grandes compañías adquieren a través de licencias, acuerdos, compras de derechos, etc.

A diferencia de las grandes disqueras que buscan generar grandes ventas derivadas del trabajo de un artista, los sellos independientes han elaborado su estrategia en el desarrollo de artistas o grupos dando como resultado beneficios y desventajas:


Beneficios de un sello independiente.

- El artista tiene el control creativo sobre su material.

- Recibe un mayor porcentaje por la venta de sus obras.

- Vender los discos en espectáculos en vivo.

- Participación más activa en la toma de decisiones con respecto a la estrategia y mercadeo de su material discográfico.

Desventajas de un sello discográfico independiente.

- Los discos y promoción son hechos de manera local, para hacerlo de manera internacional se deben realizar acuerdos con diferentes disqueras para poder comercializar el material sonoro por un cierto periodo de tiempo.

- Poco personal para desempeñar las tareas necesarias para mejorar la labor del grupo o artista.

- Falta de recursos financieros que las grandes disqueras si poseen para distribuir y comercializar productos sonoros, pudiendo en el corto plazo respaldar la labor del grupo o artista pero si el artista no da los resultados esperados, en el largo plazo en algunos casos el sello independiente no puede seguir invirtiendo en un artista o ha tenido que vender su sello discográfico a una gran disquera.

Internet es una herramienta que los sellos independientes están utilizando para dar una difusión global a las obras de creación musical, a consecuencia de esto un número mayor de artistas se ha dado a conocer, creciendo de gran manera la oferta de artistas y grupos, en este sentido la innovación, creatividad y buena música son los elementos con que los sellos discográficos independientes pueden posicionar artistas en el mercado musical.