Características del Mercado Musical

Los conocimientos y procesos del producto a vender, han hecho de las discográficas grandes empresas que gastan gruesas sumas de dinero en producir mejores y más eficientes productos sonoros financieramente rentables, buscando de esta manera ser más contundentes en el éxito de comercializar y distribuir productos sonoros.

Probabilidad: La música es un producto intangible en el cual no se puede medir su nivel de éxito ni su demanda de una manera detallada como se hace en la comercialización de un bien básico, ya que el consumo de obras sonoras y la satisfacción por parte de la audiencia se hace a un nivel subjetivo (lo que es bueno para unos puede ser malo para otros).

Tendencias: La conducta de compra del consumidor de material musical esta altamente influenciado por las relaciones culturales y sociales del entorno en donde vive además de los gustos por la moda, tendencias populares (fechas especiales ej, navidad), estilos de vida y hábitos de entretenimiento (cine, libros, viajes, etc).

Incertidumbre: No se sabe si el producto producido por la casa discográfica será bien recibido por el público.

Por otro lado este mismo público no sabe si lo que va a comprar le va a gustar, en consecuencia existe desinformación acerca del futuro del producto.

Lujo: La música no es un producto esencial en el consumidor, de esta manera si el ingreso de un comprador se deteriora dejaría de adquirir este tipo de artículos, en este sentido la situación económica, poder adquisitivo y tamaño del mercado del país (PIB) determina el grado de inversión por parte de la disquera.

Estas características hacen de la industria musical un negocio volátil y de alto riesgo, pero que una vez encuentra el éxito se convierte en un negocio muy rentable, la manera en que se enfrentan estos grandes conglomerados para minimizar el riesgo de perdida es invirtiendo fuertes sumas de dinero en publicidad y mercadeo para crear necesidad de consumo. De esta manera se busca generar venta y recibir el retorno de su inversión.

La industria discográfica 
La construcción de la cadena de valor de la industria discográfica puede servirnos para explorar en profundidad las diferentes categorías de actores y procesos inherentes a esta industria. Para ello, descompondremos el precio del producto final (el precio que paga el consumidor) entre todos los actores o sectores que agregan valor al bien terminado.

La siguiente tabla muestra como el precio de un CD puede ser fraccionado. 

Compositor y Editorial: 9%
Artista: 10%
Productor: 2%
Compañía Discográfica: 24%
Fabricante: 8%
Distribuidor: 20%
Minorista: 27%
Elaboración propia en base a estimaciones realizadas por Poel y Rutten 

Estos porcentajes pueden variar según el caso, sin embargo, la tabla resulta de suma utilidad a los fines explicativos propuestos. En esta tabla, se distinguen varios roles y funciones según el actor o sector:

• Los compositores crean la obra musical y los editores explotan su potencial comercial.

• El artista ejecuta la obra en sesiones de grabación y se convierte en el elemento central de la promoción y comercialización del disco (el artista presentado puede ser también el compositor de la obra, aunque no necesariamente).

• Los productores capturan la ejecución del artista y la editan de forma de poder venderla como un producto atractivo en el mercado.

• El fabricante se ocupa precisamente de la manufactura de los discos, o lo que es lo mismo, realiza las copias del CD en su planta de impresión.

• Las compañías discográficas coordinan y financian estos procesos y se ocupan de la comercialización del producto.

• Los distribuidores distribuyen –valga la redundancia- físicamente los discos, e incluso pueden llegar a montar actividades de marketing propias.

• Los comercios minoristas se ocupan de vender el disco directamente al consumidor.

Horacio Campero

http://elnegociodelamusica.blogspot.com/2008/01/2-el-mercado-musical.html