Consejos para grabar voz y coros en home studio o estudio profesional

Uno de los procesos más importantes de cualquier producción musical es el de grabación, edición y mezcla de las pistas de voz. 
Gran parte de la atención del oyente suele ir enfocada a la parte vocal, por eso deberíamos tener un cuidado especial grabando las voces en cualquier producción, independientemente del estilo musical en el que estemos trabajando. 

¿Grabo las voces en mi home studio o en un estudio profesional? 
Respondemos con otra pregunta: 
¿Dispones del equipamiento necesario para poder realizar una grabación de voz a la altura de las expectativas del proyecto? 
Si la respuesta es sí, ¡Perfecto! Si ya sabes qué es un micro de condensador, un previo y tienes nociones sobre procesos de dinámica, envíos a efectos y software de producción musical, ¡adelante! 
En caso contrario, plantéate la posibilidad de grabar la voz en un estudio profesional. Allí te ofrecerán el equipo necesario para conseguir un buen sonido y te ayudarán a centrarte en uno de los aspectos más importantes: tu interpretación. 

¿Que equipamiento necesito para grabar voces por mi cuenta? 
A continuación puedes ver una lista con los elementos necesarios para realizar una grabación de voz en tu home studio. 
La calidad de cada elemento, tus conocimientos para sacar el mejor partido del equipamiento y por supuesto, tu habilidad interpretando la parte vocal, determinarán el grado de profesionalidad del resultado. 

Preparativos antes de la grabación de voz 
Memoriza la letra: practica lo suficiente para conseguirlo, así podrás concentrarte en la interpretación. De todas formas, ten a mano un atril con la letra por si se te olvida algún fragmento y lleva una copia para el productor y técnico si realizas la grabación en estudio.
Premezcla el tema: dale prioridad a la sección rítmica y base armónica. Baja el volumen o silencia aquellos elementos que puedan dificultar que consigas un buen tempo y una buena afinación. 
Prueba diferentes micros y previos: graba varios fragmentos, analiza el resultado y escoge la mejor combinación para el tema. Prueba a cantar a distintas distancias del micro para encontrar el punto óptimo de presencia y frecuencias graves. 
Analiza la sala: escucha la reverberación que produce tu voz en las diferentes zonas para encontrar el mejor punto de grabación. Intenta que no se grabe demasiado el sonido de la sala si no está tratada acústicamente. Puedes usar un reflection filter para minimizar el problema. Reflection filter para grabar voces Reflection Filter 
Agua: ten a mano la suficiente cantidad (mejor templada) para no tener que interrumpir la grabación por ese motivo. 
Calienta: realiza ejercicios de calentamiento de voz o haz alguna pasada al tema antes de comenzar la grabación. 
Siéntete cómodo: prepara el ambiente, controla la cantidad de luz y coloca los elementos para conseguir relajarte y así obtener una buena toma. Si estás en un estudio, quizá sea el momento ideal para que la gente que te está observando desde el control room se vayan a hacer un café. (Procura que el productor y técnico se queden…) 

Consejos técnicos para grabar voces 
Volumen: El nivel de tu voz en la mezcla afecta a la potencia con la que cantas. Baja el nivel si necesitas emitir más volumen o súbelo si la canción necesita una interpretación más suave. 
Nivel de grabación: ajusta el nivel de entrada al ordenador dejando el margen suficiente para que ningún pico de señal pase de 0 dbs. 
Asegúrate de cantar o pedir al cantante que cante al mismo volumen en el que lo hará durante la grabación.
Efectos: graba la señal sin ningún efecto. Sé comedido con el envío de reverberación a cascos. Busca el punto intermedio para sentirte dentro del tema sin usar demasiado efecto, ya que podría enmascarar las posibles imprecisiones en la afinación. 
Dinámica: comprime muy poco (o nada) durante la grabación. Hazlo sólo si sabes bien lo que estás haciendo (entre 2 y 3 dbs de reducción sería un punto de partida) y si tienes un compresor que aporte calidad y carácter a la cadena de grabación. 
Ecualización: igual que en el anterior punto, ecualiza sólo si el equipo aporta algo de calidad y si estás totalmente seguro de lo que estás haciendo. 

Aquí unos superconsejos de Ale Sergi y su técnica de grabación vocal en Protools